Tuesday, July 24, 2007

Mi amigo el candidato

A petición de algunos de mis "fans", (pobrecita, pero pobrecita de mí) les va de nuez este cuentito que aunque ustedes no lo crean es tan real como los billetes de mil...aunque poco los veamos...vaya pues lo que quiero decir es que es real, cierto, cierto...

Mi amigo el candidato.
*Esta historia es verídica y los nombres de los personajes NO fueron cambiados.

Cayetano Frías es un hombre insulzo y gris, un hombre de andar titubeante y mirada intranquila. Frías es un reportero de temas especiales, uno de esos reporteros a los que la edad y la experiencia les permite escribir cualquier cosa que ante sus ojos aparezca con la plena seguridad que será publicada.

Pero ese hombre guarda celosamente un secreto, bajo el gastado potafolio de piel que carga diario, ese hombre regordete y chaparrito, guarda una historia que nadie le creería.

Corría 1994 cuando Diego Fernández de Cevallos era candidato del partido Acción Nacional para la Presidencia de la República. El hoy Senador (Nota del 24 de julio: ya no es senador, pero en ese entonces era Senador) visitó Jalisco en medio de su campaña en busca de Los Pinos, pero algo salió mal...

Un hombre barbado fumaba puro, se paseaba constantemente de un lado para otro, miraba a todo el mundo como si quisieran matarlo, una y otra vez, se aobotonaba su saco, se miraba los zapatos, se tocaba la barba y se limpiaba el sudor, en eso estaba cuando se le acercó un hombre, pequeño, con la camisa a cuadros arremangada, su pantalón negro brilloso por el uso, sus zapatos con varias zurcidas en los costados y un viejo portafolio.

--Señor candidato, le dijo.
--El hombre trajeado miró a todas parte y con voz fuerte, intimidadora le contestó:

¿Quién es usted, que quiere?
--Soy Cayetano Frías corresponsal de la Jornada, creo que ya lleva mucho tiempo esperando, si quiere le doy un ray.

Diego Fernandez de Cevallos enmudeció unos segundos, aquel hombre al que no había mirado le estaba ofreciendo ayuda, en seguida le tendió una mano y aceptó.

Cayetano y el candidato caminaron hacia el coche, se detuvieron frente a un volskwagen al que un milagro hacía caminar, un "vocho" rojo, la unica propiedad que Cayetano tenía gracias a su labor reporteril. Cayetano abrió la puerta al candidato, súbase, le dijo.

--No se fije, no sirve el vidrio, pero de este lado entra airecito, le dijo el reportero a Diego fernández... En realidad ese día Guadalajara amaneció a 37 grados centígrados.

Así emprendieron el viaje, pero a dos cuadras el vocho de Cayetano no pudo más y se detuvo, Cayetano estaba nervioso, no quería quedar mal con el candidato, pero el vocho no daba señal alguna.

--Pues hay que empujarlo
---Esta bien empujemos Cayetano, le dijo el candidato, se quito el saco, se arremangó la camisa y comenzó a empujar. Estaba ruborizado, quería esconderse, que nadie lo viera, pero también quería llegar al hotel.

Para cuando el raquítico vocho anduvo, Cayetano y el candidato atravesaron Guadalajara, luego el reportero dejó al candidato en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad y se despidió de él...Fernández de Cevallos, perdió la elección con el candidato del PRI Ernesto Zedillo Ponce de León. Hoy es senador de l República, y uno de los hombres más influyentes de México.

Volvieron a verse años después...

--Cayetano, cayetano amigo te acuerdas de mi? le dijo Fernández de Cevallos en un evento en Jalisco donde arrancaron las obras para la carretera del Amor, un camino que el senador panista le mandó a hacer a su novia de 24 años...

No comments: